H13 Acero grado herramienta - DIN 1.2344 - X40CrMoV5-1 - JIS ~SKD 61
¿Qué es el acero H13?
El H13, un acero grado herramienta paratrabajar en caliente, se puede enfriar en agua, templar en aceite o aire, y tiene una buena tenacidad. El H13 es un acero grado herramienta con un 5% de cromo que se templa al aire y es lo suficientemente versátil para una amplia gama de usos para trabajar en caliente y en frío. La adición de vanadio aumenta la resistencia a la abrasión y le confiere características superiores a temperaturas elevadas.
El H13 se utiliza a menudo en herramientas de trabajo en frío por la tenacidad excepcional que tiene, aunque pueda reducir ligeramente la resistencia al desgaste. Además de una gran resistencia al desgaste en caliente y al agrietamiento térmico, también tiene una gran capacidad de pulido, adecuada para moldes de lentes y cuchillería.
Si se requiere aún mástenacidad y la máxima pureza y homogeneidad, utilice el H13ESR (ESR = Electro Slag Remelt, en español: refundición por electroescoria).
En esta página
Compra H13 Acero grado herramienta en línea
Venta de acero en medidas imperiales y métricas
Acero en medidas imperiales
H13 Acero grado herramienta: Valores estándar
Dureza de trabajo:
50 HRC - 56 HRC
Estado de suministro:
máx. 229HB
Composición química en %
0.350000
0.350.420000
0.420.800000
0.81.200000
1.20.250000
0.250.500000
0.50.000000
00.030000
0.030.000000
00.020000
0.024.800000
4.85.500000
5.51.200000
1.21.500000
1.50.850000
0.851.150000
1.15H13 Acero grado herramienta: Ficha de datos técnicos
H13 Acero grado herramienta: Características técnicas
Acero para trabajar en caliente con excelente resistencia al calor y alta resistencia al desgaste. Tiene buena tenacidad y conductividad térmica. Puede enfriarse con agua y es resistente al choque térmico.
H13 Acero grado herramienta: Posibilidades de aplicación
Herramientas de forja, estampas de forja, cuchillas de corte en caliente, herramientas para extrusión en caliente, herramientas para prensar por extrusión, estampas para prensado de moldes, receptores de lingotes, herramientas para fundición a presión, fundición a presión de metales ligeros, mandriles de prensado, matrices de prensado, sacabocados, fabricación de tornillos, remaches y pernos, expulsores, moldes para plástico
H13 Información general
¿Para qué se utiliza el H13?
El acero H13 tiene una multitud de buenas características que hacen que este acero grado herramienta no sólo sea una buena elección para altas temperaturas, sino que en combinación con su resistencia a la fatiga térmica y a la abrasión también se puede utilizar para herramientas de fundición y extrusión, así como para matrices, cuchillas de cizalla en caliente y herramientas de estampación, por nombrar algunos ejemplos. Gracias a la buena resistencia a la fatiga térmica, a la erosión y al desgaste, es ideal para moldes de plástico.
¿El H13 es un acero inoxidable?
Aunque el H13 contiene una fracción másica del 4.8 – 5.5 % de cromo, no es un acero inoxidable clásico. Los aceros inoxidables contienen un mínimo del 10.5 % de cromo.
Si bien proporciona un cierto nivel de resistencia a la corrosión, si la resistencia a la corrosión es un requisito esencial, es recomendable elegir un acero inoxidable o aplicar una capa protectora.
¿El H13 es magnetizable?
Sí, como metal ferroso, el H13 se puede magnetizar. Se puede rectificar, fresar y erosionar, por ejemplo, en máquinas que utilizan sujeción magnética.
Tratamiento térmico del H13
Recocido del H13
Para evitar daños en la superficie del material, se recuece en una atmósfera controlada o se empaca en un recipiente adecuado, utilizando un compuesto de envasado neutro. Se calientan las piezas lentamente hasta alcanzar una temperatura de 750 – 800 °C (1382 – 1472 °F).
Se tiene que bajar la temperatura del material de manera gradual. Se reduce entre 10 – 20 °C (50 – 68 °F) por hora. Se debe continuar hasta alcanzar los 600 °C (1112 °F). Una vez alcanzada esta temperatura, se puede seguir enfriando al aire.
Alivio de tensiones del H13
Después de maquinar en bruto o de un proceso extenso, es necesario aliviar las tensiones del H13 para evitar que se distorsione a causa de las tensiones introducidas. Se calientan las piezas a una temperatura de 600 – 650 °C (1112 – 1202 °F).
Se mantienen a esa temperatura durante 1 – 2 horas. Esto debe hacerse en una atmósfera neutra. A continuación, se enfrían las piezas al aire a un ritmo controlado. Es esencial enfriar el H13 lentamente para no introducir nuevas tensiones en las piezas.
Temple del H13
Templar este material mejora las características mecánicas del acero H13.
Para controlar la descarburización, se utiliza un horno de atmósfera controlada o se envuelven las piezas en un material inerte. Se calientan de manera uniforme a una temperatura de 1020 – 1060 °C (1868 – 1940 °F), se mantiene durante 15 – 30 minutos y se templan, inmediatamente se tienen que revenir.
Enfriamiento del H13
El H13 suele enfriarse en aire, aunque también se puede enfriar con otras sustancias. Al determinar el método de enfriamiento, se deben tener en cuenta factores como la aplicación, la forma de la pieza y su tamaño.
• Aire
• Aceite
• Vacío
• Baño caliente
Revenido del H13
Inmediatamente después de templar, se calienta el material lentamente a una temperatura de revenido durante un mínimo de 1 hora por pulgada (25.4 mm) de espesor. La temperatura de revenido debe ser al menos 10 ° C (50 °F) superior a la temperatura máxima de funcionamiento prevista de las piezas.
Las piezas se tienen que templar dos veces; un tercer ciclo de templado puede ser ventajoso para aliviar tensiones.
Cambios dimensionales del H13
El H13, al igual que otros aceros grado herramienta, mantiene mejor su tamaño cuando se enfría a partir de la temperatura de temple precisa. Sobrecalentado, el material tiende a encogerse tras el revenido, por lo tanto, debe evitarse.
Tratamiento subcero del H13
El acero H13 se puede tratar bajo cero. En lugar de revenir el material después de templar, se enfría a temperaturas bajo cero y se mantiene para transformar la austenita retenida en martensita.
Las ventajas del H13, además de una estructura de carburo refinada, son una mayor dureza y resistencia al desgaste, así como una mejor estabilidad dimensional. Para aliviar las posibles tensiones recién introducidas, el tratamiento subcero debe ir seguido de un revenido, como se ha explicado anteriormente.
Mecanizado por descarga eléctrica (EDM) del H13
El H13 se puede maquinar por electroerosión (EDM) en estado recocido o templado.
Puede ser necesario revenir el acero después de la electroerosión, ya que las zonas afectadas por el calor pueden tener características diferentes a las del material base. La electroerosión puede dar al acero grado herramienta H13 una superficie muy lisa con los ajustes y condiciones adecuados.
Tratamiento superficial del H13
Los siguientes tratamientos son sólo un ejemplo de la variedad de tratamientos superficiales del acero grado herramienta H13. Elegir un tratamiento u otro depende de la aplicación para la que se utilicen las piezas.
Nitrurar el H13
Para mejorar la resistencia al desgaste y a la fatiga, el H13 se puede nitrurar. Este proceso introduce nitrógeno en la superficie y puede ofrecer cierta resistencia a la corrosión, además de reducir la necesidad de tener que lubricar frecuentemente las piezas móviles.
Carburización / Endurecimiento en caja del H13
Aunque no es tan común como la nitruración, este proceso introduce carbono en la superficie del material, lo que le confiere una mayor dureza superficial con un núcleo resistente.
Revestimiento de óxido negro del H13
Este proceso forma una capa de óxido negro que confiere a este material cierta resistencia a la corrosión. Además, la capa negra confiere a las piezas expuestas a la luz una superficie poco reflectante y un aspecto estético.
Revestimiento PVD y CVD del H13
Para reducir la fricción y mejorar la resistencia al desgaste y a la corrosión, el H13 se recubre mediante deposición física de vapor (PVD, por sus siglas en inglés Physical Vapor Deposition) o deposición química de vapor (CVD, por sus siglas en inglés Chemical Vapour Deposition). Ambos procesos introducen una fina película de material en la superficie de las piezas.
Maquinado del H13
Forjar el H13
Se calienta de manera lenta y uniforme el material hasta alcanzar una temperatura de 1038 – 1121 °C (1900 – 2050 °F). La temperatura no puede descender por debajo de 899 °C (1650 °F); si es necesario, se vuelve a calentar para mantener la temperatura de forja adecuada.
Se enfrían las piezas pequeñas y sencillas lentamente en cal. Las piezas más grandes se tienen que enfriar en un horno caliente a una temperatura uniforme de 788 °C (1450 °F), luego se apaga el horno y se dejan enfriar las piezas o se utiliza un material aislante para enfriarlas poco a poco.
Advertencia: esto no es un recocido, el recocido debe hacerse después de enfriar las piezas forjadas.
Soldar el H13
Se pueden obtener buenos resultados al soldar acero grado herramienta, si se toman las precauciones adecuadas mientras se suelda (aumentar la temperatura de trabajo, preparar la unión, elegir los metales de aportación y el procedimiento de soldadura). Si las piezas se van a pulir o fotograbar, es necesario trabajar con un tipo de electrodo adecuado de composición coincidente.
Resistencia al desgaste del H13
La resistencia al desgaste del H13 obtiene una puntuación de 3 en una escala en la que 1 es baja y 6 es alta.
Resistencia a la tracción del H13
El acero grado herramienta H13 tiene una resistencia a la tracción de aproximadamente 111.6 KSI en el momento de la entrega (0.145 KSI = 1MPa). Para alcanzar este valor, se realiza un ensayo de tracción que muestra cuánta fuerza es necesaria para estirar o alargar una muestra antes de que se rompa.
Límite elástico del H13
El límite elástico indica cuánta tensión se puede aplicar a un material antes de que se deforme plásticamente. Antes de llegar a este punto, el material recupera su forma original en cuanto se eliminan las tensiones.
Una vez superado este punto, el material se deforma permanentemente o incluso se rompe. El rango para el acero H13 es de aproximadamente 239 KSI (aproximadamente 1650 MPa).
Dureza de trabajo del H13
La dureza de trabajo del acero H13 oscila entre 469 – 572 BHN (50 – 56 HRC).
Capacidad calorífica específica del H13
La capacidad calorífica específica del H13 a temperatura ambiente es de 0.460J/g-°C (0,110BTU/lb-°F). Este valor indica cuánto calor se necesita para calentar 1 lb de material en 1 °F.
Diagrama continuo de transformación-temperatura-tiempo del H13
El diagrama continuo de transformación-temperatura-tiempo (abreviado TTT) muestra los microcambios con el tiempo a diferentes temperaturas, que son importantes durante el tratamiento térmico. Proporciona información sobre las condiciones óptimas para procesos como el temple, el recocido y la normalización.
Diagrama TTT isotérmico del H13
Este diagrama muestra cómo la estructura del acero a nivel micro cambia con el tiempo a una temperatura constante. Muestra a qué temperatura y a partir de qué tiempo comienzan a formarse diferentes fases (por ejemplo, la perlita, la martensita o la bainita).
Características del H13
Acero para trabajar en caliente H13
Los aceros para trabajar en caliente como el H13 pueden estar a altas temperaturas de forma continua. Tienen una gran resistencia, dureza y estabilidad térmica, tenacidad y resistencia al desgaste para una vida útil más larga.
Acero para trabajar en frío H13
El trabajo en frío del H13 es más fácil de realizar en su estado recocido, tratado térmicamente, es un reto debido a su dureza y las piezas pueden endurecerse por el trabajo, lo que a su vez puede causar roturas y desgaste. Para aliviar las tensiones introducidas y dar a las piezas sus propiedades finales, deben tratarse térmicamente después.
Densidad del H13
A temperatura ambiente, la densidad del H13 es de 7.8 g/cm3 (0.279 lb/in3).
Conductividad térmica del H13
La siguiente tabla muestra la conductividad térmica del acero H13 en estado recocido y templado.
valor recocido | valor templado | a la temperatura de |
---|---|---|
27.2 | 25.5 | 68 °F |
30.5 | 27.6 | 662 °F |
33.4 | 30.3 | 1292 °F |
Coeficiente de dilatación térmica del H13
Este diagrama muestra cuánto puede dilatarse o contraerse el H13 cuando cambian las temperaturas, lo que puede ser muy importante cuando se trabaja con altas temperaturas o fuertes cambios de temperatura.
10-6m/(m • K) | a la temperatura de |
---|---|
10.9 | 68 - 212 °F |
11.9 | 68 - 392 °F |
12.3 | 68 - 572 °F |
12.7 | 68 - 752 °F |
13.0 | 68 - 932 °F |
13.3 | 68 - 1112 °F |
13.5 | 68 - 1292 °F |
Resistencia eléctrica específica del H13
En la siguiente tabla puede encontrar la constante del material dependiente de la temperatura (resistencia). La conductividad eléctrica es el valor recíproco de la resistencia específica.
Value | a la temperatura de |
---|---|
~0.543 (Ohm*mm²)/m | ~ 68 °F |
~0.638 (Ohm*mm²)/m | ~ 212 °F |
~0.705 (Ohm*mm²)/m | ~ 392 °F |
~0.782 (Ohm*mm²)/m | ~ 572 °F |
~0.868 (Ohm*mm²)/m | ~ 752 °F |
~0.96 (Ohm*mm²)/m | ~ 932 °F |
~1.06 (Ohm*mm²)/m | ~ 1112 °F |
Módulo de elasticidad del H13 (módulo de Young)
La relación entre la tensión y la deformación del acero se describe en el módulo de elasticidad (módulo de Young) y se puede consultar en la tabla siguiente con los valores y temperaturas correspondientes.
Value | a la temperatura de |
---|---|
~ 210.000 MPa | ~ 68 °F |
~ 205.000 MPa | ~ 212 °F |
~ 198.000 MPa | ~ 392 °F |
~ 191.000 MPa | ~ 572 °F |
~ 182.000 MPa | ~ 752 °F |
~ 173.000 MPa | ~ 932 °F |
¿El H13 es un acero para cuchillos?
El H13 no suele utilizarse como acero para cuchillos, ya que, aunque es duro, no mantiene el filo durante mucho tiempo. Sin embargo, se puede afilar fácilmente.
Conclusión sobre el H13
El acero grado herramienta H13 tiene muchos pros y contras. Aunque tiene cierta resistencia a la corrosión, necesita un buen mantenimiento para evitar que se oxide. La incapacidad del acero H13 para conservar el filo no lo convierte en la opción ideal para fabricar cuchillos. Sin embargo, la dureza que tiene facilita el afilado.
Este material se puede trabajar en frío, pero este acero es más adecuado para trabajarlo en caliente. El H13 tiene una gran estabilidad térmica, buena resistencia a la fatiga térmica, tenacidad y resistencia al desgaste.
Ficha de datos técnicos del H13
Como proveedor de acero H13, le ofrecemos la ficha de datos técnicos del H13 en formato PDF.
Alternativas del acero H13
Con nuestra guía de aceros ABRAMS patentada, en un abrir y cerrar de ojos puede encontrar un acero equivalente o alternativo al H13 o un acero compatible y sus características.
¡No hace falta registrarse! Pruébelo ahora.
Advertencia
Los datos aquí expuestos han sido recopilados con la mayor diligencia y se actualizan periódicamente en lo que respecta a la exactitud e integridad de su contenido. El contenido es meramente indicativo y no debe tomarse como garantía de las propiedades específicas del producto descrito ni como garantía de idoneidad para un fin determinado. Toda la información presentada se facilita de buena fe y no se aceptará ninguna responsabilidad por las acciones emprendidas por terceros basándose en esta información. ABRAMS Industries se reserva el derecho de cambiar o modificar de manera total o parcial la información aquí facilitada sin previo aviso.