S1 Acero para herramientas - DIN 1.2550 - 60WCrV8 - Cromo y tungsteno
¿Qué clase de acero es el S1?
El cromo y el tungsteno añadidos en el acero grado herramienta S1 confieren a este acero una estabilidad dimensional excelente. Además, el tungsteno añadido confiere al S1 dureza y resistencia al desgaste. El silicio añadido a este acero forma una microestructura que puede resistir la distorsión en estado templado. Estas aleaciones añadidas hacen que el S1 sea una elección fiable para herramientas que tengan que soportar grandes tensiones y para usarlo en trabajos en frío y en caliente.
En esta página
Compra S1 Acero grado herramienta en línea
Venta de acero en medidas imperiales y métricas
S1 Acero grado herramienta: Valores estándar
Dureza de trabajo:
56 HRC - 60 HRC
Estado de suministro:
máx. 229HB
Composición química en %
0.550000
0.550.650000
0.650.700000
0.71.000000
10.150000
0.150.450000
0.450.000000
00.030000
0.030.000000
00.030000
0.030.900000
0.91.200000
1.20.100000
0.10.200000
0.21.700000
1.72.200000
2.2S1 Acero grado herramienta: Ficha de datos técnicos
S1 Acero grado herramienta: Características técnicas
Acero enfocado en trabajar en frío, con alta aceptación de temple, excelente tenacidad, estabilidad dimensional y resistencia al impacto.
S1 Acero grado herramienta: Posibilidades de aplicación
Herramientas de corte, matrices, punzones, punzones de corte en frío, herramientas para conformar, herramientas para estampar y de estampado masivo, punzones para tabletear, herramientas para desbarbar, cuchillas de corte en frío, buterolas, cinceles de mano y neumáticos, granetes, expulsores, herramientas para trabajar madera
S1 Información general
¿Dónde se puede utilizar el S1?
Como acero grado herramienta de alta resistencia a impactos y golpes, el S1 es adecuado para aplicaciones expuestas a fuertes tensiones mecánicas. Algunos ejemplos de aplicaciones del S1 son:
Para herramientas de trabajo en frío, matrices de conformado, punzones y cinceles, o para herramientas de trabajo en caliente, cuchillas de cizalla en caliente o matrices de fundición a presión; herramientas de alto impacto como troqueles de corte y estampación o para troqueles de extrusión en los que se utiliza mucha presión para empujar el material a través del troquel y crear formas complejas. El S1 se puede utilizar en herramientas para trabajar la madera como herramientas de talla, especialmente para instrumentos de madera dura.
¿El S1 es un acero inoxidable?
Para clasificar el acero como inoxidable, el acero debe tener una fracción másica del 10.5 % de cromo. El S1 tiene un contenido de cromo del 0.9 – 1.2 % y, por tanto, no es un acero inoxidable.
¿El S1 es resistente a la corrosión?
Aunque el S1 tiene cierta resistencia a la corrosión, no es resistente a la corrosión en el sentido clásico como lo sería un acero inoxidable. El S1 se puede corroer cuando se expone a la humedad, a productos químicos y a entornos corrosivos. Si a las herramientas se realiza un mantenimiento regular y se guardan en un lugar seco, esto ayudará a prolongar su vida útil. Engrasar o recubrir el material con una capa protectora puede protegerlo contra la humedad o los ambientes corrosivos.
¿El S1 es magnetizable?
Sí, como metal ferromagnético, el acero grado herramienta S1 es adecuado para la sujeción magnética y se puede magnetizar.
Tratamiento térmico del S1
Recocido del S1
Para recocer el acero grado herramienta S1, se calientan las piezas de manera uniforme a una temperatura de 710 – 750 °C (1310 – 1382 °F) y se enfrían lentamente en el horno a un ritmo de 10 – 20 °C (50 – 68 °F) por hora hasta alcanzar los 600 °C (1112 °F). Este proceso termina enfriando aún más las piezas al aire
Alivio de tensiones del S1
El alivio de tensiones puede reducir las tensiones internas que pueden desarrollarse mientras se maquina, se suelda o se forja el acero. Este proceso puede ayudar a mejorar las características mecánicas y la estabilidad dimensional. Por ejemplo, después del maquinado de desbaste, se calientan las piezas de manera uniforme y lenta hasta 650 °C (1202 °F). Se mantienen y se enfrían lentamente al aire. A continuación, se acaban de maquinar las piezas.
Temple del S1
Se precalientan las piezas de manera uniforme a una temperatura de 650 °C (1202 °F), a continuación, se aumenta la temperatura a un rango de 870 – 900 °C (1598 – 1652 °F). El proceso termina enfriando el material.
Enfriamiento del S1
Los medios de temple comunes para el acero grado herramienta S1 son:
• Baño de sal 180 – 220 °C (356 – 428 °F)
Después del enfriamiento el S1 es extremadamente duro y quebradizo, para reducir esto y mejorar la tenacidad el acero debe ser revenido.
Revenido del S1
Las piezas de acero grado herramienta S1 se tienen que calentar lentamente hasta alcanzar la temperatura de revenido requerida y se dejan en remojo durante 1 hora por pulgada (25.4 mm) de espesor, a continuación, se enfrían las piezas al aire.
Cambios dimensionales del S1
Como todos los demás aceros, el S1 se dilata y se contrae cuando se calienta y cuando se enfría el material. El calentamiento y enfriamiento localizados durante la soldadura pueden provocar cambios dimensionales o distorsión. La distensión del S1 puede provocar cambios dimensionales, así como la aplicación de cargas mecánicas elevadas sobre el material. Las cargas pesadas pueden dar lugar a deformaciones elásticas o plásticas y provocar fallos o cambios en la forma y las dimensiones.
Tratamiento superficial del S1
Nitrurar el S1
Introducir nitrógeno en la superficie del material crea una capa dura y resistente al desgaste que mejora la resistencia al desgaste y los límites de resistencia.
Carburización del S1
La carburización también mejora la dureza y la resistencia al desgaste al introducir carbono en la superficie del material.
Revestimiento del S1
Recubriendo el S1 con deposición física de vapor (PVD, por sus siglas en inglés Physical Vapor Deposition), deposición química de vapor (CVD, por sus siglas en inglés Chemical Vapor Deposition), TiCN (carbonitruro de titanio) o TiAlN (nitruro de titanio aluminio) se puede mejorar la resistencia al desgaste y a la corrosión, así como reducir la fricción.
Pasivar el S1
Pasivar elimina el hierro libre y los contaminantes de la superficie y crea una capa de óxido pasiva que puede evitar la oxidación y otras clases de corrosión cuando se expone el material a entornos corrosivos. El S1 no es un acero inoxidable, de modo que pasivarlo presenta algunas ventajas para determinadas aplicaciones.
Maquinado del S1
Dependiendo de la dureza, la velocidad de corte, las velocidades de alimentación, la lubricación, el tratamiento térmico, la elección de las herramientas de corte, así como de la vida útil de las herramientas, el S1 se maquina bastante bien.
Forjar el S1
Para forjar el S1, se tienen que precalentar las piezas de manera uniforme a una temperatura de 1000 °C (1832 °F), el rango de temperatura de forja está entre 800 – 1000 °C (1472 – 1832 °F). Se recalientan tantas veces como sea necesario y se tiene que evitar forjar por debajo de 800 °C (1472 °F). Para evitar tensiones en el material, se tiene que enfriar lentamente en el horno después de forjar.
Soldar el S1
Antes de soldar es necesario asegurarse de que el metal base esté limpio de contaminación (como grasa, óxido, aceite y humedad), eliminar los bordes afilados y comprobar que no haya grietas en la superficie.
A la hora de elegir los metales de adición, hay que tener en cuenta la resistencia a la tracción y el límite elástico del metal base y, o bien igualarlos, o bien ser más resistentes que el metal base.
Resistencia al desgaste del S1
La resistencia al desgaste del acero grado herramienta S1 es de 3 en una escala en la que 1 es baja y 6 es alta.
Resistencia a la tracción del S1
El S1 tiene una resistencia a la tracción de aproximadamente 111.6 KSI en el momento de la entrega (0.145 KSI = 1MPa). Para alcanzar este valor, se realiza un ensayo de tracción que muestra cuánta fuerza es necesaria para estirar o alargar una muestra antes de que se rompa.
Límite elástico del S1
El límite elástico muestra cuánta tensión hay que aplicar para que se deforme plásticamente y cuándo se alcanza el punto en el que el material no vuelve a su estado original una vez eliminadas las tensiones. Entonces permanece en la forma deformada o se rompe.
El rango para el acero grado herramienta S1 se sitúa entre 261 KSI (1800 MPa).
Dureza de trabajo del S1
La dureza de trabajo del acero grado herramienta S1 es de 572 – 627 BHN (56 – 60 HRC).
Capacidad calorífica específica del S1
La capacidad calorífica específica del acero grado herramienta S1 a temperatura ambiente es de 0.46 J/g-°C (0.109 BTU/lb-°F). Este valor indica cuánto calor se necesita para calentar 1 lb de material en 1 °F.
H2: Diagrama continuo de transformación-temperatura-tiempo del S1
El diagrama continuo de transformación-temperatura-tiempo (abreviado TTT) muestra los microcambios con el tiempo a diferentes temperaturas, que son importantes durante el tratamiento térmico. Proporciona información sobre las condiciones óptimas para procesos como el temple, el recocido y la normalización.
Diagrama TTT isotérmico del S1
Este diagrama muestra cómo la estructura del acero a nivel micro cambia con el tiempo a una temperatura constante. Muestra a qué temperatura y a partir de qué tiempo comienzan a formarse diferentes fases (por ejemplo, la perlita, la martensita o la bainita).
Características del S1
Acero para trabajar en caliente S1
El S1 puede conservar la dureza y resistencia a temperaturas elevadas para aplicaciones como matrices de forja y extrusión.
Acero para trabajar en frío S1
El S1 se puede moldear, cortar y conformar para aplicaciones como matrices de corte, punzones, matrices de conformación en frío o cuchillas de cizalla a temperaturas próximas a la temperatura ambiente.
Densidad del S1
Normalmente, la densidad del acero grado herramienta S1 es de 7.89 g/cm3 (0.285 lb/pulg3) a temperatura ambiente.
Conductividad térmica del S1
La conductividad térmica del acero grado herramienta S1 es de 34.2 W/(m*K) (237 BTU/[h-ft*°F]) a temperatura ambiente.
valor | a la temperatura de |
---|---|
34.2 | 68°F |
32.6 | 662°F |
10.5 | 68 - 392°F |
30.9 | 61292°F |
Coeficiente de dilatación térmica del S1
El coeficiente de dilatación térmica muestra cuánto se puede dilatar o contraer el material cuando cambia la temperatura. Se trata de una información muy importante, especialmente cuando se trabaja con altas temperaturas o cuando se producen fuertes cambios de temperatura durante las aplicaciones.
10-6m/(m • K) | a la temperatura de |
---|---|
11.8 | 68 - 212°F |
12.7 | 68 - 392°F |
13.1 | 68 - 572°F |
13.5 | 68 - 752°F |
14.0 | 68 - 932°F |
14.3 | 68 - 1112°F |
14.5 | 68 - 1292°F |
Resistencia eléctrica específica del S1
La siguiente tabla muestra la resistencia eléctrica del acero grado herramienta S1.
valor | a la temperatura de |
---|---|
0.3 (Ohm*mm²)/m | 68 °F |
¿El S1 es un acero para cuchillos?
El S1 no es un acero típico para cuchillos, ya que carece de las características necesarias para las hojas de cuchillo. Para tener mejor retención del filo y resistencia a la corrosión, hay que considerar la posibilidad de utilizar un material diferente.
Conclusión sobre el S1
El S1 tiene ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un acero para aplicaciones específicas y por sus características concretas. El S1 es resistente a los golpes, tenaz, tiene buena resistencia al desgaste y al calor, pero no es resistente a la corrosión, puede ser difícil de maquinar en estado templado y sólo puede alcanzar características específicas con un proceso de tratamiento térmico preciso.
Ficha de datos técnicos del S1
Como proveedor de acero S1, le ofrecemos la ficha de datos técnicos del S1 en formato PDF.
Acero equivalente o alternativas al S1
Busque un acero grado herramienta alternativo con la GUÍA DE ACEROS ABRAMS
¡Con sólo un clic puede encontrar una alternativa al S1 o un acero equivalente!
¡Tenemos la solución! (No hace falta registrarse).
Pruébelo ahora: encuentre un acero alternativo y sus características en un abrir y cerrar de ojos.
Advertencia
Los datos aquí expuestos han sido recopilados con la mayor diligencia y se actualizan periódicamente en lo que respecta a la exactitud e integridad de su contenido. El contenido es meramente indicativo y no debe tomarse como garantía de las propiedades específicas del producto descrito ni como garantía de idoneidad para un fin determinado. Toda la información presentada se facilita de buena fe y no se aceptará ninguna responsabilidad por las acciones emprendidas por terceros basándose en esta información. ABRAMS Industries se reserva el derecho de cambiar o modificar de manera total o parcial la información aquí facilitada sin previo aviso.