Clase de acero
Acero de alta calidad
Los aceros de alta calidad pueden ser aleados o no aleados. Suelen tener muy pocas propiedades definidas, por ejemplo, un límite elástico mínimo para el acero estructural: AISI / SAE 1018 / A36 con un límite elástico mínimo de 370 MPa.
Acero no aleado para herramientas
De acuerdo con la norma DIN 10 020, la proporción de elementos de aleación debe estar por debajo de los límites específicos relativos a los aceros no aleados. Se definen principalmente como aceros con un contenido de carbono comprendido entre el 0,40 % y el 1,40 %. El tratamiento térmico de los aceros no aleados da como resultado una elevada dureza superficial, una alta resistencia al desgaste y una buena capacidad de corte, caracterizada por un núcleo tenaz (acero puro de endurecimiento superficial). Son muy adecuados para herramientas fáciles de usar y sometidas a poca tensión. Los aceros no aleados para herramientas pueden someterse a temperaturas de trabajo de hasta 392 grados Fahrenheit. (por ejemplo, AISI 1045).
Acero aleado para herramientas
Los aceros aleados para herramientas se denominan así porque contienen al menos un elemento de aleación, cuya proporción se encuentra dentro de unos límites específicos establecidos de acuerdo con la norma DIN 10 020. De este modo, es posible obtener una dureza muy elevada (dependiendo de la aleación, también una buena templabilidad en toda la sección transversal del componente), además de una elevada resistencia al desgaste y/o una gran tenacidad, lo que los hace adecuados para el mecanizado de diversos materiales, como chapa o plástico. Se dividen en categorías según la temperatura de trabajo: acero para trabajo en frío (temperaturas de trabajo permanentes de hasta 392 grados Fahrenheit), acero para trabajo en caliente (temperaturas de trabajo permanentes > 392 grados Fahrenheit) y acero rápido (temperaturas de trabajo permanentes de hasta 1112 grados Fahrenheit). Independientemente de la temperatura, a menudo se realiza una clasificación adicional orientada a la aplicación del acero para moldes de plástico, mientras que la naturaleza del acero cumple los requisitos especiales del procesamiento del plástico. Esto incluye básicamente todos los aceros para herramientas convencionales y los aceros inoxidables.
Acero para trabajo en frío
Dentro de la categoría de los aceros aleados, pueden construirse herramientas de trabajo en frío que permitan el mecanizado (por ejemplo, el corte) o el no mecanizado (por ejemplo, el estampado) hasta temperaturas de 392 grados Fahrenheit. Deben ser suficientemente tenaces y resistentes a la presión y tener una alta resistencia al desgaste. Las propiedades se derivan de combinaciones específicas de elementos de aleación: un mayor contenido de cromo, por ejemplo, genera carburos duros que aumentan la resistencia al desgaste. La adición de molibdeno, vanadio y wolframio puede optimizar esta propiedad. Principalmente, los aceros para trabajo en frío deben ser suficientes para el mecanizado y presentar el menor cambio dimensional posible en los tratamientos térmicos posteriores (por ejemplo, AISI / SAE O1).
Acero para trabajos en caliente
También en la categoría de aceros aleados, pueden crearse herramientas de trabajo en caliente para procesos que, con temperaturas que alcanzan menos de 392 grados Fahrenheit, también pueden realizarse con herramientas de trabajo en frío (por ejemplo, herramientas de sujeción, armaduras). Sin embargo, sus aleaciones particulares permiten un uso duradero y continuo a temperaturas superiores a 392 grados Fahrenheit (por ejemplo, forja, laminado en caliente o cizallado en caliente). Estos aceros poseen resistencia a altas temperaturas, tenacidad, resistencia al desgaste y al choque térmico, así como una gran resistencia al revenido. Entre los elementos de aleación importantes, además de los de los aceros para trabajo en frío, se encuentran el níquel, el molibdeno y el cobalto (por ejemplo, AISI / SAE H13).
High speed steel
Los aceros rápidos se utilizan sobre todo para herramientas que trabajan a velocidades de corte muy elevadas (por ejemplo, fresado) y están altamente aleados con elementos formadores de carburo, como cromo, molibdeno, tungsteno y vanadio, o con cobalto para cargas térmicas especiales. En comparación con los aceros de baja aleación, los aceros rápidos son capaces de multiplicar hasta por 10 la velocidad de corte, ya que presentan una resistencia a la temperatura, una resistencia al desgaste, una resistencia al revenido y una dureza térmica (dureza roja) muy elevadas. También se denominan HSS (por ejemplo, AISI / SAE M2).
Acero para moldes de plástico
Acero para moldes de plástico es el término genérico para los aceros que, además de otros trabajos en frío o en caliente, también pueden utilizarse en el mecanizado y procesamiento de plásticos. Como los requisitos son muy diversos, hay muchos aceros para herramientas y de ingeniería disponibles para su uso en la fabricación de piezas de plástico. Se distingue entre herramientas de inyección (en este caso, el plástico se endurece en el molde, por ejemplo en los insertos del molde) y herramientas de fundición a presión (aquí el acero sólo entra en contacto con el plástico líquido, como las matrices de extrusión). Los aceros para moldes de plástico deben ser fácilmente pulibles, debido a la alta calidad de la superficie de los productos finales (grado de pureza), deben ser resistentes al calor, así como a la presión y al desgaste y, en el procesamiento de productos de PVC, también resistentes a la oxidación y a los ácidos (por ejemplo, AISI / SAE H10).
Acero resistente a la corrosión
Los aceros resistentes a la corrosión suelen tener una alta aleación de cromo (al menos un 12 %), (por ejemplo, AISI / SAE 420). No garantizan necesariamente una resistencia total a la corrosión, pero evitan la aparición técnicamente problemática de la corrosión por óxido. Básicamente, todo acero resistente a la corrosión es también "condicionalmente resistente a los ácidos", dependiendo del agente agresivo y de su concentración. Los aceros con al menos un 8 % de níquel, por ejemplo, son más resistentes (por ejemplo, AISI / SAE 304). Los aceros resistentes a la corrosión y a los ácidos se utilizan generalmente en la industria alimentaria y química. En función de la composición de la aleación, la estructura se clasifica como martensítica (magnetizable, por ejemplo AISI / SAE 440C) o austenítica (no magnetizable, por ejemplo AISI / SAE 304).
Acero de cementación
Los aceros de temple van desde los de aleación media a los no aleados, que suelen tener menos de un 0,25 % de carbono. A temperaturas > 1688 grados Fahrenheit, estos aceros pueden enriquecerse con carbono (carburación), (por ejemplo, utilizando polvo / gránulos, gas o baño de sal). El carbono se difunde en la zona superficial hasta una profundidad de 0,0591 - 0,0787 pulgadas. Tras la carburación, se aplica una combinación de varios procesos de endurecimiento, teniendo en cuenta la necesidad de diferentes temperaturas de curado, que se corresponden con diferentes concentraciones de carbono en la superficie y el núcleo. Los aceros de cementación tienen una dureza de trabajo de hasta 62 HRC, mientras que la dureza del núcleo viene determinada por el grado de contenido de aleación (por ejemplo, AISI / SAE 5115, AISI / SAE 5120).
Acero bonificado
Los aceros templados y revenidos (templados y revenidos = endurecidos) pueden ser aceros aleados o no aleados, suelen tener un contenido de carbono comprendido entre el 0,25 y el 0,60 %, son especialmente adecuados para el revenido y poseen propiedades mecánicas especiales tras el revenido (por ejemplo, una resistencia a la tracción deseada y una buena tenacidad, que de otro modo no estarían disponibles en condiciones normales). A petición del cliente, el acero puede suministrarse parcialmente recocido (por ejemplo, AISI / SAE 1045) o bien templado (por ejemplo, AISI / SAE P20 PH).
Búsqueda de acero con la GUÍA DE ACERO ABRAMS
Es posible encontrar un grado de acero alternativo en un abrir y cerrar de ojos.
Búsqueda de acero ABRAMS STEEL GUIDE (No es necesario registrarse).
Con un solo clic a su grado de acero elegido y un grado alternativo con sus propiedades.